miércoles, 30 de enero de 2013

PROYECTO DE INNOVACIÓN.


Michelangelo Merisi da Caravaggio



Autoras: Patricia Navarro García.
Mª Dolores Molina Rubio.





1.      RESUMEN

            Nuestro proyecto de innovación, gira entorno a la vida y obra del autor Michelangelo Merisi da Caravaggio, conocido mundialmente por Caravaggio. Mencionamos vida y obra, porque a través de las actividades que hemos planteado no sólo procuramos que los alumnos conozcan lo que hizo o las técnicas que empleó, sino que a través de este autor puedan conocer otra época y otro tipo de arte no solo centrado en el color que en esta etapa es una de las cosas que suele despertar el interés, sino técnicas como el claroscuro característico de la pintura de este autor.
            Por otro lado, defender que claramente con los objetivos y actividades planteadas se realiza un trabajo adaptado totalmente a esta etapa, los niños disfrutarán realizándolo y aprenderán   de forma lúdica.


2.      JUSTIFICACIÓN


Bueno, en primer lugar defender a nuestro autor, ya que todo aquel conozca un poco su estilo o alguna de sus obras puede llegar a pensar que no es el más acertado para trabajar con niños, pero a lo largo de este proyecto demostramos lo bueno que ha resultado trabajarlo. Principalmente lo hemos escogido porque pensamos que a los alumnos les gustaría mucho el poder experimentar con los colores de esta manera tan peculiar como es el claroscuro, además de poder observar el juego de luces y sombras que utiliza Caravaggio en sus obras.
Por otro lado, en educación plástica en Educación Infantil hasta hace relativamente pocos años, simplemente se habían trabajado el tema de las manualidades dejando a un lado la historia, la cultura artística, y pensamos que también se deben de introducir de forma distinta, lúdica y dinámica, para que así los alumnos realicen aprendizajes significativos. 
Nuestro proyecto es innovador e interdisciplinar ya que en su desarrollo cumplimos objetivos de las tres áreas, incluimos un relato adaptado, actividades grupales e individuales, y durante las actividades nuestros alumnos están en continua interacción entre sus iguales y en movimiento, algo muy importante desde nuestro punto de vista para que el trabajo no resulte monótono. 

Para finalizar, decir que hemos realizado nuestro proyecto para alumnos del 3er curso de 2º ciclo porque pensamos que las actividades en edades más tempranas sería un poco complicado realizarlas y algunos de los términos no serían comprendidos por lo que no se llegarían a cumplir todos los objetivos propuestos. 



3.      DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN

1-    INTRODUCCIÓN AL AUTOR:



            v Nombre: Michelangelo Merisi da Caravaggio.


v     Fecha de nacimiento: 27 de Septiembre de 1573.


v     Fallecimiento: 18 de Julio de 1610.

v    Periodo: Renacimiento: Cinquecento.

v     Técnica: Óleo sobre lienzo.

v     Obras: David vencedor de Goliat, Santa Catalina 
       de  Alejandría, Baco (1958).




Curiosidad: La mayoría de la las obras de este autor eran de tema religioso, pero de una forma muy poco común, los personajes bíblicos eran representados por gente de la calle.
Por otro lado, destacar hasta qué punto fue influyente su estilo y sobre todo su técnica del claroscuro, que  existe una corriente llamada “Caravagismo” (sus seguidores también son conocidos como los tenebristas), que surgió en el siglo XVII en Roma y se enmarca dentro del  Barroco.


2.  VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO OFICIAL DE EDUCACIÓN INFANTIL:

            Según el Decreto 254/2008 de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, vamos a trabajar las siguientes competencias básicas:

            La  competencia  en  el  conocimiento  y  la interacción  con  el  mundo  físico se alcanza  mediante  actividades  que  potencien  el  contacto  con  determinados aspectos  naturales. Esta competencia también  tiene una  repercusión  directa en una de las Áreas de Infantil: "Conocimiento del entorno". Los espacios exteriores ofrecen al niño la posibilidad  de utilizar materiales y objetos  que no suelen  ser  habituales  en  la escuela o  la casa y que  son  de  gran  importancia para  el desarrollo  de  cualidades  que  le serán  de utilidad  en  el futuro.

            La  competencia  cultural  y  artística en  infantil se puede considerar una  seña  de  identidad  en  esta  etapa y se  relaciona directamente  con  el  área  "Lenguajes: comunicación  y  representación".  La capacidad  creativa  a  través  de  las  manifestaciones  artísticas en esta etapa es muy importante para que los alumnos se sientan realizados con sus producciones.
             
            La competencia de aprender a aprender  está presente no  ya  en  todo  el sistema  educativo, sino  a  lo  largo  de  toda  la vida.  Podemos planificar  actividades  significativas, motivadoras  para  estas  edades, que  exijan la implicación del alumnado y potencien el desarrollo de habilidades cognitivas y  la  práctica  de  habilidades  y  destrezas.  Al  empezar  a  trabajar  esta  competencia  en  la  escuela  infantil debemos ser conscientes de que nunca se acaba su  aprendizaje. Actividades en estas  edades  que  insten  a  observar,  explorar,  manipular,  cuestionar,  etc. llevarán al alumnado a una permanente disposición, si los factores ambientales lo permiten, para aprender cosas nuevas.

Antes de comenzar, resaltar la importancia de la interdisciplinaridad de la educación plástica en infantil, al igual que en toda la etapa, en esta disciplina debemos destacar la gran cantidad de manualidades, el contacto constante con infinidad de materiales y la constante interacción que tienen los alumnos entre ellos, pues aprovechando esto, decir, que podemos volcar TODAS, y cuando decimos TODAS nos referimos desde el pensamiento lógico matemático hasta la literatura, en la expresión plástica, de hecho, lo vamos a comprobar a lo largo de nuestro proyecto, comenzando por los objetivos.

Los objetivos en relación con la expresión plástica que desarrollamos con nuestras actividades según el Decreto 254/2008, de 1 de agosto del segundo ciclo de Educación Infantil, son las siguientes:

Área de “Conocimiento de sí mismo y autonomía personal”.
-          Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.
-          Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre.

Área de “Conocimiento del entorno”.
-          Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.
-          Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, res-peto y responsabilidad en su conservación.

Área de “Lenguaje: comunicación y representación”.
-          Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
-          Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de re-presentación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.


3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS:

Los principios metodológicos deben ajustarse a las características de nuestros alumnos para una mejor práctica docente, estos nos van a ayudar y guiar en el proceso de enseñanza aprendizaje, estableciéndonos unas pautas previas y necesarias para el posterior desarrollo de nuestra actividad en el aula. Los principios metodológicos que desarrollamos son los siguientes:

·      Socialización: Es uno de los principios metodológicos más importantes en la etapa de infantil, ya que el ser humano nace y vive en sociedad y debemos fomentar que los niños/as se relacionen tanto con sus iguales como con los adultos. Al promover la socialización conseguiremos entre otras muchas cosas dotar a los niños/as de seguridad en sí mismos, reforzar el conocimiento de sí mismos, fortalecer su autoestima, etc.
·      El juego: Es sin duda la manera de aprender por excelencia. Mediante el juego los niños aprenden de forma inconsciente y espontánea, disfrutando. Es la forma por la que los niños descubren por sí mismos. Puesto que a todos los niños les encanta jugar, es una actividad que les motiva, aprenden de forma satisfactoria, se encuentran cómodos con lo que hacen, por tanto los juegos asientan de una forma lúdica el aprendizaje.
·      Aprendizaje por descubrimiento: Nuestra labor consistirá en ir guiando a nuestros alumnos dándole la información necesaria y justa para que ellos vayan construyendo su propio conocimiento, de esta forma aprenderán lo que ellos por sí mismos vayan descubriendo. El aprendizaje que el propio niño/a construya será el que nunca olvidará, por eso debemos fomentar el aprendizaje por descubrimiento convirtiendo al niño en una parte activa en el aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·      Aprendizaje significativo: Es el aprendizaje en el que el niño tiene que ser una parte activa, estar motivado por aprender e involucrado en el proceso enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje significativo precisa establecer relaciones entre el esquema cognoscitivo previo del alumno/a, es decir, lo que ya conoce, con el nuevo aprendizaje que irá adquiriendo en sus experiencias, de forma que vaya relacionando lo anterior con lo nuevo, enriqueciendo su relación con el mundo que les rodea.
·      Enfoque globalizador: Es necesario en la etapa de educación infantil, que relacionemos todos los contenidos de las distintas áreas, para establecer que los conocimientos se presenten de forma dinámica y relacionada entre sí mejorando de esta forma el aprendizaje de los niños/as.


Ø  Temporalización.
             Nuestro proyecto lo llevaremos sobre Caravaggio a cabo durante dos semanas, en el mes de Noviembre, cada día de la semana le dedicaremos entre media hora y tres cuartos de hora aproximadamente a nuestras actividades. En total serían 10 sesiones, impartidas después del recreo, para que tras la diversión del patio se centren y se relajen realizando estas actividades.

Ø  Organización de los espacios.
             Nuestra aula está dividida en rincones, por lo que nos ha favorecido a la hora de repartir los espacios en nuestras actividades. Destacamos el rincón black and white, que es donde se llevará a cabo junto al rincón de las sensaciones, el rincón de las palabras, el rincón de plástica y el rincón luz y sombra,  las actividades planteadas, además de la excursión que realizamos  fuera del colegio para que observen su entorno y así también trabajen de manera diferente a como lo hacen dentro del aula.


4- ACTIVIDADES PLANTEADAS.
 Las actividades que llevaremos a cabo en nuestro proyecto de innovación se realizaran de forma individual, grupal y en gran grupo.

-          PREVIAS DE MOTIVACIÓN.
    En el aula de Educación Infantil crearemos un nuevo rincón al que llamaremos con algún nombre característico que llame la atención de los niños, como por ejemplo: El rincón de Black and White”. En éste añadiremos imágenes del autor para que se familiaricen con él, además de algunas de sus obras más significativas. Utilizaremos el blanco y el negro sobre un único color para que ellos puedan comprobar que pueden llegar a obtener el claroscuro, ya que nuestro autor trabajaba con el tema de la luz.

-                  -         ACTIVIDADES GRUPALES.
Para introducir a los niños en la técnica de Caravaggio basada en los contrastes entre luces y sombras, vamos a llevar a cabo una serie de actividades que profundicen en dicha técnica.

1              Ya que hemos creado un rincón peculiar en nuestra aula de Educación Infantil, vamos a sacar provecho de él y realizaremos algunas de nuestras actividades en el mismo. En primer lugar, para que los niños se acerquen un poco más a la vida y a las obras del autor, realizaremos un cuento en el que se verá reflejado una de sus obras más características, como es la de “David y Goliat”.

       No solo narraremos la historia para que ellos la entiendan sino que además haremos un cuento físico con materiales llamativos, imágenes representativas del cuento,etc. Además,  hemos visto conveniente adaptar el contenido de dicho relato a la edad de los niños:

“DAVID Y GOLIAT” ADAPTACIÓN PARA NIÑOS.


       Hace muchos años, había un joven pastor llamado David, y un gigante que se llamaba Goliat, que creía que con su fuerza podía ganarles a todos.

            Goliat siempre llevaba puesto un graaaan casco, un escudo, y  una espada muuuuuy  muy  
   grande.
       Un día empezó a decir que él era el mejor de todos y que podría ganar a cualquiera que se atreviese a jugar con él.

        A sus amigos les decía:

 - “¡A ver!,  ¡quién quiere jugar conmigo!, ¡Os voy a ganar!  JA, JA, JA, JA.”

       Pero nadie quería jugar con él, ya que todos los niños le tenían miedo.

       En aquel lugar vivía también David, un muchachito alegre que todo el día cuidaba las ovejas de su familia, las llevaba a lugares donde hubiera riquiiisiiimas hierbas para comer.   

       Por las tardes, se iba al río, a darse un pequeño chapuzón.

        Un día, David se enteró de lo que estaba pasando con Goliat y no le gustó nada, y pensó:

      -  “Como es  un niño grande se piensa que puede ganarle a todos… Eso no es justo. Y si  
     nadie juega con él, los niños se sentirán tristes y no jugaran nunca”.

     David decidió jugar con Goliat para que los niños del pueblo vieran que no estaba todo perdido. ¿Podéis imaginaros a Goliat cuando le dijeron que aquel niño iba a jugar con él?, se rió tan fuerte que sus carcajadas se oyeron en todas partes.

        David no tenía miedo, estaba tan seguro de sí mismo que jugó taaan taaan bien que ganó  
    al gran Goliat.

     Los niños del pueblo se quedaron sorprendidos al ver lo que había pasado y David les dijo:

-          No hay que tener miedo a nadie, por más gigante que sea. Y además, tenemos que estar seguros de nosotros mismos, y de lo que queremos. 








2)      Realizaremos una excursión al entorno natural para que los niños observen todo el medio que nos rodea. Después en clase deberán realizar un dibujo de lo que más les ha llamado la atención utilizando los colores gris, blanco y negro, simulando la técnica del claroscuro de Caravaggio.

-          RINCONES DE TRABAJO.

1)      RINCÓN DE PLÁSTICA.
“Soy un artista”



    Objetivos:
           -   Desarrollar destrezas en el manejo de la plastilina.
           -   Ejercitar las habilidades motrices.

   Temporalización: 20-25 minutos.

    Recursos y materiales:
          -    Plastilina de diferentes colores.

    Tipo de actividad: Individual.

   Desarrollo: Les daremos a los  niños plastilina de diferentes colores para que moldeen a los protagonistas    
   del cuento adaptado “David y Goliat”,  para ello pondremos una imagen de los mismos en la pizarra para 
   que tengan un modelo a seguir.
    Pretendemos que los niños se sientan por un día artistas y que entiendan, que un artista no sólo pinta  
    cuadros como nuestro autor, sino que además, se pueden hacer esculturas, fotografías, etc.


“Los colores de Bacco”

    Objetivos:
          -       Desarrollar la motricidad fina.

    Temporalización: 25-30 minutos.

    Recursos y materiales:
         -          Bolitas de papel hechas con papel de seda.
         -          Obra de Carvaggio.
         -        Silueta de la obra escogida.


   Tipo de actividad: Individual.

    Desarrollo: La profesora dibuja la silueta de uno de las obras más importantes de Caravaggio como es  
    “Bacco”, le repartirá a cada niño una de éstas siluetas.
      Los niños tendrán que  rellenar dicha silueta con  bolitas de diferentes colores que le ofrecerá la 
      profesora.  Ellos tendrán que observar atentamente la obra original que se encontrará plasmada en la  
      pizarra para que su dibujo finalmente simule dicha obra, teniendo en cuenta los colores que ha trabajado 
      el autor.
      Por ejemplo: Si en la fotografía aparece una manzana roja, ellos deberán rellenar dicha manzana con 
      bolitas de papel rojo u otros colores similares.


2)    RINCÓN DE LAS PALABRAS.

      Objetivos:
                                  -            Identificar las letras que faltan.
           -          Observar las diferentes obras que presentamos.
           -          Reconocer los títulos de las obras.

    Temporalización: 20 minutos.

    Recursos y materiales:
         -          Imágenes de las obras de Caravaggio.
         -          Letras de goma eva.

   Tipo de actividad: Grupal.

  Desarrollo: Colocaremos las imágenes de las obras de Caravaggio en un mural, debajo de cada obra   
  pondremos un cartel con líneas discontinuas en las que deberán de colocar las letras para formar el nombre 
 de la obra. Para ayudarles a realizar la actividad, colocaremos algunas letras de cada obra.






3)    RINCÓN DE LAS SENSACIONES

Objetivos:

     -          Trabajar con diferentes colores que simulan el claroscuro de Caravaggio.
    -          Definir las emociones que transmiten esos colores.

Temporalización: 20- 25 minutos.

Recursos y materiales:
    -          Folios en blanco.
    -          Colores (gris, negro y blanco).

Tipo de actividad: Individual.

Desarrollo: Repartiremos  un folio en blanco a cada niño, ellos en su mesa tendrán los colores negro,
gris y blanco. Deberán realizar  un dibujo utilizando dichos colores. Y finalmente nos comentarán las 
sensaciones que les transmiten.


4)    RINCÓN LUZ Y SOMBRA”

Objetivos:
     -          Desarrollar la motricidad fina.
     -          Adentrar a los niños en el mundo de las luces y las sombras.

Temporalización: 30 minutos.

Recursos y materiales:
    -          Papel estraza blanco.
    -          Flexo de luz blanca.
    -          Carboncillo.

Tipo de actividad: Grupal.

Desarrollo:Pretendemos que nuestros alumnos trabajen de forma divertida la luz y las sombras. Para 
ello realizaremos una actividad en la que los niños serán los protagonistas e intentaremos que dibujen la 
silueta de una sombra. Esta actividad podemos enfocarla desde diferentes perspectivas:

-           Que dibujen la silueta de la sombra de algún objeto relacionado con el arte, por ejemplo: un pincel,  una paleta, etc.
-          Que dibujen la silueta de la sombra de un compañero.

     La llevaremos a cabo sobre de un papel estraza blanco y para conseguir el claroscuro utilizaremos un 
flexo, colocando detrás de dicho papel lo que pretendemos que dibujen.


5. CONCLUSIÓN.

Este proyecto nos sirve para comprobar la importancia que la Educación Plástica tiene en la etapa de Educación Infantil.

A través del mismo, hemos trabajado todas las competencias básicas del 2º Ciclo de Educación Infantil relacionadas con nuestro trabajo (el “conocimiento y la interacción con el mundo físico”, la competencia “cultural y artística” y “aprender a aprender”). Todo esto, se ha conseguido en actividades en las que los niños/as disfrutan a la vez que aprenden y con la participación activa de los niños en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hemos despertado el interés por la historia, que sabemos lo importante que es para el desarrollo del conocimiento en edades adultas, también por la técnica de pintura, por los colores a partir del medio natural y por último el interés por la lectura en el relato del cuento.














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