Michelangelo
Merisi da Caravaggio
Autoras: Patricia Navarro García.
Mª Dolores Molina Rubio.
1. RESUMEN
Nuestro proyecto de innovación, gira
entorno a la vida y obra del autor Michelangelo Merisi da Caravaggio, conocido
mundialmente por Caravaggio. Mencionamos vida y obra, porque a través de las
actividades que hemos planteado no sólo procuramos que los alumnos conozcan lo
que hizo o las técnicas que empleó, sino que a través de este autor puedan
conocer otra época y otro tipo de arte no solo centrado en el color que en esta
etapa es una de las cosas que suele despertar el interés, sino técnicas como el
claroscuro característico de la pintura de este autor.
Por otro lado, defender que
claramente con los objetivos y actividades planteadas se realiza un trabajo
adaptado totalmente a esta etapa, los niños disfrutarán realizándolo y
aprenderán de forma lúdica.
2. JUSTIFICACIÓN
Bueno, en primer lugar defender a nuestro autor, ya que
todo aquel conozca un poco su estilo o alguna de sus obras puede llegar a
pensar que no es el más acertado para trabajar con niños, pero a lo largo de
este proyecto demostramos lo bueno que ha resultado trabajarlo. Principalmente
lo hemos escogido porque pensamos que a los alumnos les gustaría mucho el poder
experimentar con los colores de esta manera tan peculiar como es el claroscuro,
además de poder observar el juego de luces y sombras que utiliza Caravaggio en
sus obras.
Por otro lado, en educación plástica en Educación Infantil
hasta hace relativamente pocos años, simplemente se habían trabajado el tema de
las manualidades dejando a un lado la historia, la cultura artística, y
pensamos que también se deben de introducir de forma distinta, lúdica y
dinámica, para que así los alumnos realicen aprendizajes
significativos.
Nuestro proyecto es innovador e interdisciplinar ya que en
su desarrollo cumplimos objetivos de las tres áreas, incluimos un relato
adaptado, actividades grupales e individuales, y durante las actividades nuestros
alumnos están en continua interacción entre sus iguales y en movimiento, algo
muy importante desde nuestro punto de vista para que el trabajo no resulte
monótono.
Para finalizar, decir que hemos realizado nuestro proyecto
para alumnos del 3er curso de 2º ciclo porque pensamos que las actividades en
edades más tempranas sería un poco complicado realizarlas y algunos de los
términos no serían comprendidos por lo que no se llegarían a cumplir todos los
objetivos propuestos.
3. DISEÑO DEL PLAN DE
ACTUACIÓN
1- INTRODUCCIÓN
AL AUTOR:
v Nombre: Michelangelo
Merisi da Caravaggio.
v Fecha de nacimiento: 27 de Septiembre de 1573.
de Alejandría, Baco (1958).
Curiosidad: La mayoría de la las obras de este
autor eran de tema religioso, pero de una forma muy poco común, los personajes
bíblicos eran representados por gente de la calle.
Por otro lado, destacar hasta qué
punto fue influyente su estilo y sobre todo su técnica del claroscuro, que existe una corriente llamada “Caravagismo”
(sus seguidores también son conocidos como los tenebristas), que surgió en el
siglo XVII en Roma y se enmarca dentro del
Barroco.
2. VINCULACIÓN CON EL
CURRÍCULO OFICIAL DE EDUCACIÓN INFANTIL:
Según el Decreto 254/2008 de 1 de agosto, por el que se establece el
currículo del Segundo Ciclo de la
Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, vamos a
trabajar las siguientes competencias básicas:
La competencia
en el conocimiento y la
interacción con el
mundo físico se alcanza mediante
actividades que potencien
el contacto con determinados aspectos naturales. Esta competencia también tiene una
repercusión directa en una de las
Áreas de Infantil: "Conocimiento del entorno". Los espacios exteriores ofrecen al niño la posibilidad de utilizar materiales y objetos que no suelen
ser habituales en la
escuela o la casa y que son
de gran importancia para el desarrollo
de cualidades que le
serán de utilidad en el
futuro.
La competencia
cultural y
artística en infantil se
puede considerar una seña de identidad en
esta etapa y se relaciona directamente con
el área "Lenguajes: comunicación
y representación". La
capacidad creativa a
través de las
manifestaciones artísticas en
esta etapa es muy importante para que los alumnos se sientan realizados con sus
producciones.
La competencia de aprender a aprender está
presente no ya en
todo el sistema educativo, sino a
lo largo de
toda la vida. Podemos planificar actividades
significativas, motivadoras
para estas edades, que
exijan la implicación del alumnado y potencien el desarrollo de habilidades
cognitivas y la práctica
de habilidades y
destrezas. Al empezar
a trabajar esta
competencia en la
escuela infantil debemos ser
conscientes de que nunca se acaba su
aprendizaje. Actividades en estas
edades que insten
a observar, explorar,
manipular, cuestionar, etc. llevarán al alumnado a una permanente
disposición, si los factores ambientales lo permiten, para aprender cosas
nuevas.
Antes
de comenzar, resaltar la importancia de la interdisciplinaridad
de la educación plástica en infantil, al igual que en toda la etapa, en esta
disciplina debemos destacar la gran cantidad de manualidades, el contacto
constante con infinidad de materiales y la constante interacción que tienen los
alumnos entre ellos, pues aprovechando esto, decir, que podemos volcar TODAS, y
cuando decimos TODAS nos referimos desde el pensamiento lógico matemático hasta
la literatura, en la expresión plástica, de hecho, lo vamos a comprobar a lo
largo de nuestro proyecto, comenzando por los objetivos.
Los
objetivos en relación con la expresión
plástica que desarrollamos con nuestras actividades según el Decreto 254/2008, de 1 de agosto del
segundo ciclo de Educación Infantil, son las siguientes:
Área de “Conocimiento
de sí mismo y autonomía personal”.
-
Adecuar su comportamiento a las
necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de
respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.
-
Participar en juegos colectivos
respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación
social y recurso de ocio y tiempo libre.
Área de “Conocimiento
del entorno”.
-
Observar y explorar de forma activa su
entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos
significativos y mostrando interés por su conocimiento.
-
Conocer y valorar los componentes
básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y
transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, res-peto y
responsabilidad en su conservación.
Área de “Lenguaje:
comunicación y representación”.
-
Expresar emociones, sentimientos, deseos
e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que
mejor se ajuste a la intención y a la situación.
-
Acercarse al conocimiento de obras
artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de re-presentación
y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
3.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS:
Los
principios metodológicos deben ajustarse a las características de nuestros
alumnos para una mejor práctica docente, estos nos van a ayudar y guiar en el
proceso de enseñanza aprendizaje, estableciéndonos unas pautas previas y
necesarias para el posterior desarrollo de nuestra actividad en el aula. Los
principios metodológicos que desarrollamos son los siguientes:
· Socialización: Es
uno de los principios metodológicos más importantes en la etapa de infantil, ya
que el ser humano nace y vive en sociedad y debemos fomentar que los niños/as
se relacionen tanto con sus iguales como con los adultos. Al promover la socialización
conseguiremos entre otras muchas cosas dotar a los niños/as de seguridad en sí
mismos, reforzar el conocimiento de sí mismos, fortalecer su autoestima, etc.
· El juego: Es sin duda la manera de aprender por excelencia.
Mediante el juego los niños aprenden de forma inconsciente y espontánea,
disfrutando. Es la forma por la que los niños descubren por sí mismos. Puesto
que a todos los niños les encanta jugar, es una actividad que les motiva,
aprenden de forma satisfactoria, se encuentran cómodos con lo que hacen, por
tanto los juegos asientan de una forma lúdica el aprendizaje.
· Aprendizaje por descubrimiento:
Nuestra labor consistirá en ir guiando a nuestros alumnos dándole la
información necesaria y justa para que ellos vayan construyendo su propio conocimiento,
de esta forma aprenderán lo que ellos por sí mismos vayan descubriendo. El
aprendizaje que el propio niño/a construya será el que nunca olvidará, por eso
debemos fomentar el aprendizaje por descubrimiento convirtiendo al niño en una
parte activa en el aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Aprendizaje significativo:
Es el aprendizaje en el que el niño tiene que ser una parte activa, estar
motivado por aprender e involucrado en el proceso enseñanza-aprendizaje. El
aprendizaje significativo precisa establecer relaciones entre el esquema
cognoscitivo previo del alumno/a, es decir, lo que ya conoce, con el nuevo
aprendizaje que irá adquiriendo en sus experiencias, de forma que vaya
relacionando lo anterior con lo nuevo, enriqueciendo su relación con el mundo
que les rodea.
· Enfoque globalizador:
Es necesario en la etapa de educación infantil, que relacionemos todos los
contenidos de las distintas áreas, para establecer que los conocimientos se
presenten de forma dinámica y relacionada entre sí mejorando de esta forma el
aprendizaje de los niños/as.
Ø Temporalización.
Nuestro
proyecto lo llevaremos sobre Caravaggio a cabo durante dos semanas, en el mes
de Noviembre, cada día de la semana le dedicaremos entre media hora y tres
cuartos de hora aproximadamente a nuestras actividades. En total serían 10
sesiones, impartidas después del recreo, para que tras la diversión del patio
se centren y se relajen realizando estas actividades.
Ø Organización de los
espacios.
Nuestra
aula está dividida en rincones, por lo que nos ha favorecido a la hora de
repartir los espacios en nuestras actividades. Destacamos el rincón black and
white, que es donde se llevará a cabo junto al rincón de las sensaciones, el
rincón de las palabras, el rincón de plástica y el rincón luz y sombra, las actividades planteadas, además de la
excursión que realizamos fuera del
colegio para que observen su entorno y así también trabajen de manera diferente
a como lo hacen dentro del aula.
4-
ACTIVIDADES PLANTEADAS.
Las actividades que llevaremos a cabo en
nuestro proyecto de innovación se realizaran de forma individual, grupal y en
gran grupo.
-
PREVIAS DE MOTIVACIÓN.
En el aula de Educación Infantil crearemos un nuevo rincón al que
llamaremos con algún nombre característico que llame la atención de los niños,
como por ejemplo: “El rincón de Black and White”. En éste añadiremos imágenes del
autor para que se familiaricen con él, además de algunas de sus obras más
significativas. Utilizaremos el blanco y el negro sobre un único color para que
ellos puedan comprobar que pueden llegar a obtener el claroscuro, ya que
nuestro autor trabajaba con el tema de la luz.
- - ACTIVIDADES GRUPALES.
Para introducir a los niños en la técnica de
Caravaggio basada en los contrastes entre luces y sombras, vamos a llevar a
cabo una serie de actividades que profundicen en dicha técnica.
1 Ya que hemos creado un rincón peculiar en
nuestra aula de Educación Infantil, vamos a sacar provecho de él y realizaremos
algunas de nuestras actividades en el mismo. En primer lugar, para que los
niños se acerquen un poco más a la vida y a las obras del autor, realizaremos
un cuento en el que se verá reflejado una de sus obras más características, como
es la de “David y Goliat”.
No
solo narraremos la historia para que ellos la entiendan sino que además haremos
un cuento físico con materiales llamativos, imágenes representativas del
cuento,etc. Además, hemos visto conveniente adaptar el contenido
de dicho relato a la edad de los niños:
“DAVID Y GOLIAT”
ADAPTACIÓN PARA NIÑOS.
Hace
muchos años, había un joven pastor llamado David, y un gigante que se llamaba Goliat, que creía que con su fuerza podía ganarles a todos.
Goliat siempre llevaba puesto un graaaan
casco, un escudo, y una espada
muuuuuy muy
grande.
Un día empezó a decir que él era el
mejor de todos y que podría ganar a cualquiera que se atreviese a jugar con
él.
A sus amigos les decía:
- “¡A ver!,
¡quién quiere jugar conmigo!, ¡Os voy a ganar! JA, JA, JA, JA.”
Pero nadie quería jugar con él, ya que
todos los niños le tenían miedo.
En aquel lugar vivía también David, un muchachito alegre que todo
el día cuidaba las ovejas de su familia, las llevaba a lugares donde hubiera
riquiiisiiimas hierbas para comer.
Por
las tardes, se iba al río, a darse un pequeño chapuzón.
Un día, David se enteró de lo que estaba
pasando con Goliat y no le gustó nada, y pensó:
-
“Como es un niño grande se
piensa que puede ganarle a todos… Eso no es justo. Y si
nadie juega con él, los niños se sentirán
tristes y no jugaran nunca”.
David decidió jugar con Goliat para que
los niños del pueblo vieran que no estaba todo perdido. ¿Podéis imaginaros a
Goliat cuando le dijeron que aquel niño iba a jugar con él?, se rió tan
fuerte que sus carcajadas se oyeron en todas partes.
David no tenía miedo, estaba tan seguro de
sí mismo que jugó taaan taaan bien que ganó
al gran Goliat.
Los
niños del pueblo se quedaron sorprendidos al ver lo que había pasado y David
les dijo:
-
No hay que tener miedo a nadie,
por más gigante que sea. Y además, tenemos que estar seguros de nosotros
mismos, y de lo que queremos.
|
2) Realizaremos
una excursión al entorno natural para que los niños observen todo el medio que
nos rodea. Después en clase deberán realizar un dibujo de lo que más les ha
llamado la atención utilizando los colores gris, blanco y negro, simulando la
técnica del claroscuro de Caravaggio.
-
RINCONES DE TRABAJO.
1)
RINCÓN DE PLÁSTICA.
“Soy un artista”
Objetivos:
- Desarrollar destrezas en el manejo de la
plastilina.
- Ejercitar las habilidades motrices.
Temporalización: 20-25 minutos.
Recursos y materiales:
- Plastilina de diferentes colores.
Tipo de actividad:
Individual.
Desarrollo: Les daremos a
los niños plastilina de diferentes
colores para que moldeen a los protagonistas
del cuento adaptado “David y
Goliat”, para ello pondremos una imagen
de los mismos en la pizarra para
que tengan un modelo a seguir.
Pretendemos
que los niños se sientan por un día artistas y que entiendan, que un artista no
sólo pinta
cuadros como nuestro autor, sino que además, se pueden hacer
esculturas, fotografías, etc.
“Los
colores de Bacco”
Objetivos:
- Desarrollar la motricidad fina.
Temporalización:
25-30 minutos.
Recursos y materiales:
-
Bolitas de papel hechas con papel de
seda.
-
Obra de Carvaggio.
- Silueta de la obra escogida.
Tipo de actividad:
Individual.
Desarrollo:
La profesora dibuja la silueta de uno de las obras más importantes de
Caravaggio como es
“Bacco”, le repartirá a cada niño una de éstas siluetas.
Los
niños tendrán que rellenar dicha silueta
con bolitas de diferentes colores que le
ofrecerá la
profesora. Ellos tendrán que
observar atentamente la obra original que se encontrará plasmada en la
pizarra
para que su dibujo finalmente simule dicha obra, teniendo en cuenta los colores
que ha trabajado
el autor.
Por
ejemplo: Si en la fotografía aparece una manzana roja, ellos deberán rellenar
dicha manzana con
bolitas de papel rojo u otros colores similares.
2) RINCÓN
DE LAS PALABRAS.
Objetivos:
- Identificar las letras que faltan.
- Observar las diferentes obras que presentamos.
- Reconocer los títulos de las obras.
- Observar las diferentes obras que presentamos.
- Reconocer los títulos de las obras.
Temporalización: 20
minutos.
Recursos y materiales:
-
Imágenes de las obras de Caravaggio.
-
Letras de goma eva.
Tipo de actividad:
Grupal.
Desarrollo:
Colocaremos las imágenes de las obras de Caravaggio en un mural, debajo de cada
obra
pondremos un cartel con líneas discontinuas en las que deberán de colocar
las letras para formar el nombre
de la obra. Para ayudarles a realizar la
actividad, colocaremos algunas letras de cada obra.
3) RINCÓN
DE LAS SENSACIONES
Objetivos:
-
Trabajar con diferentes colores que
simulan el claroscuro de Caravaggio.
-
Definir las emociones que transmiten
esos colores.
Temporalización:
20- 25 minutos.
Recursos y materiales:
-
Folios en blanco.
-
Colores (gris, negro y blanco).
Tipo de actividad:
Individual.
Desarrollo:
Repartiremos un folio en blanco a cada
niño, ellos en su mesa tendrán los colores negro,
gris y blanco. Deberán
realizar un dibujo utilizando dichos
colores. Y finalmente nos comentarán las
sensaciones que les transmiten.
4) RINCÓN
LUZ Y SOMBRA”
Objetivos:
-
Desarrollar la motricidad fina.
-
Adentrar a los niños en el mundo de las
luces y las sombras.
Temporalización:
30 minutos.
Recursos y materiales:
-
Papel estraza blanco.
-
Flexo de luz blanca.
-
Carboncillo.
Tipo de actividad:
Grupal.
Desarrollo:Pretendemos
que nuestros alumnos trabajen de forma divertida la luz y las sombras. Para
ello realizaremos una actividad en la que los niños serán los protagonistas e
intentaremos que dibujen la
silueta de una sombra. Esta actividad podemos
enfocarla desde diferentes perspectivas:
-
Que dibujen la silueta de la sombra de algún
objeto relacionado con el arte, por ejemplo: un pincel, una paleta, etc.
-
Que dibujen la silueta de la sombra de
un compañero.
La
llevaremos a cabo sobre de un papel estraza blanco y para conseguir el
claroscuro utilizaremos un
flexo, colocando detrás de dicho papel lo que
pretendemos que dibujen.
5. CONCLUSIÓN.
Este
proyecto nos sirve para comprobar la importancia que la Educación Plástica
tiene en la etapa de Educación Infantil.
A través del mismo,
hemos trabajado todas las competencias básicas del 2º Ciclo de Educación
Infantil relacionadas con nuestro trabajo (el “conocimiento y la interacción
con el mundo físico”, la competencia “cultural y artística” y “aprender a
aprender”). Todo esto, se ha
conseguido en actividades en las que los niños/as disfrutan a la vez que
aprenden y con la participación activa de los niños en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Hemos despertado el
interés por la historia, que sabemos lo importante que es para el desarrollo
del conocimiento en edades adultas, también por la técnica de pintura, por los
colores a partir del medio natural y por último el interés por la lectura en el
relato del cuento.
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